Organización del encuentro
Durante los días del 14 al 16 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro Regional de Guías de Práctica y IX Encuentro de RedETSA en la ciudad de Panamá, donde estuvieron presentes 53 personas de 16 países y 29 diferentes organizaciones. Por primera vez, los responsables de las guías de práctica en la Región de las Américas y la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas organizaron juntos una reunión presencial que tuvo como fin avanzar en la integración de mecanismos de ETS y Guías de Práctica para informar la toma de decisiones y monitorear su aplicación para avanzar hacia la Salud Universal.
Eje central y temas discutidos
El primer día de reunión se discutieron los temas relativos a la ETS y a RedETSA, como actualización de actividades por parte del secretariado (OPS) y de los miembros, actualización de Centros Colaboradores y definición de prioridades para 2018. También hubo paneles y discusión sobre Dispositivos Médicos (metodologías de evaluación; dispositivos médicos prioritarios; precios; gestión) y sobre Evaluaciones Económicas (transferibilidad; modelos; enfermedades de alto costo).
El segundo día de reunión se discutieron los temas relativos a Guías de Práctica. Los participantes presentaron los avances y dificultades en el área; se presentó el “Manual para el fortalecimiento de los programas nacionales de guías informadas por la evidencia: una herramienta para la adaptación e implementación de guías en las Américas”, y se discutió y trabajó en grupo sobre la adaptación de guías informadas por la evidencia en la Región.
El tercer día trató sobre la integración de mecanismos de ETS y Guías de Práctica. Se discutieron la incorporación de la perspectiva de los pacientes en los procesos de ETS y de las Guías de Práctica y una metodología para elaboración de informes cortos, y varios participantes presentaron experiencias de integración de mecanismos para apoyar la toma de decisiones de cobertura en sus países. Finalmente, se discutió en grupos sobre las mejores maneras de fortalecer la institucionalización e integración de mecanismos para apoyar las decisiones de cobertura, y se acordaron pasos a seguir.