0
N° de informes de ETS
0
N° de instituciones participantes
0
N° de visitas a BRISA

La Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (BRISA) proporciona acceso gratuito a  información bibliográfica sobre evaluaciones de tecnologías sanitarias elaborada y publicada por instituciones miembros de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA). BRISA es la primera biblioteca virtual regional abierta que centraliza informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que, de otra manera, estarían dispersos o inaccesibles, y los pone a disposición de instituciones, autoridades y trabajadores de la salud, tomadores de decisión, investigadores y ciudadanos en general. BRISA permite conocer la experiencia de otros países y evitar la duplicación de esfuerzos, promueve la incorporación de tecnologías sanitarias costo-efectivas, contribuye a su uso apropiado y previene la utilización de insumos de salud que no contribuyen al bienestar de las personas.

Esta iniciativa, pionera en las Américas, se desarrolló en colaboración con el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). La plataforma tecnológica y la metodología de registro, organización y diseminación de los informes fueron desarrollas por BIREME, en coordinación con la Unidad Técnica de Medicamentos y Tecnologías (MT) en Salud del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) de la OPS/OMS, que ejerce la función de Secretaría de la RedETSA. La plataforma fue lanzada durante el IX Encuentro Anual de RedETSA, realizado en la Ciudad de Panamá, el día 14 de noviembre de 2017. La BVS hospeda la base de datos, lo que posibilita cruzar el tema buscado con otras bases de datos disponibles, como LILACS y Medline.

Con la base de datos de BRISA, la OPS y RedETSA buscan promover el uso de la ETS para mejorar el proceso de toma de decisiones de incorporación de tecnologías en los sistemas de salud, mejorando el acceso y la equidad a la hora de distribuir los recursos.

BRISA se encuentra en constante crecimiento, en 2022 alcanzó los 2600 informes compartidos

La plataforma de BRISA

La plataforma tecnológica y la metodología de registro, organización y diseminación de los informes fueron desarrolladas por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME), en coordinación con la Unidad Técnica de Medicamentos y Tecnologías (MT) en Salud del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) de la OPS/OMS, que ejerce la función de Secretaría de la RedETSA. 

La plataforma fue lanzada durante el IX Encuentro Anual de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA), realizado en la Ciudad de Panamá el 14 de noviembre de 2017. 

La BVS hospeda la base de datos, lo que posibilita cruzar el tema buscado con otras bases de datos disponibles, como LILACS y Medline.

¿Cómo buscar en BRISA?

Los informes publicados incluyen el título de la publicación, autor/es, año de publicación, resumen y enlace al texto completo. 

BRISA contiene un buscador y filtros por asunto principal, institución, país de publicación, idioma y año. También están clasificados por términos del tesauro DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, mantenido por BIREME, potenciando la recuperación de estos contenidos en los idiomas portugués, español, inglés y francés.

BRISA se encuentra en constante crecimiento, superando los 2600 informes de evaluación de tecnologías sanitarias en español, portugués, francés e inglés.

Reproducir vídeo