¿Qué es RedETSA?

La Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA) es una red integrada por ministerios e instituciones de salud, agencias de evaluación de tecnologías en salud, autoridades reguladoras, centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e instituciones de educación e investigación en la región de las Américas.

Nuestra Red dirige reuniones regionales y planes de formación a distancia para miembros y no miembros. Cuenta con la participación de 21 países miembros de la Región de las Américas representados por 42 instituciones de salud que realizan Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias o se encuentran en proceso de desarrollo del área.

Esta extensa red de colaboración permite el intercambio de información de valor para promover el proceso de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en las Américas con el propósito de informar y apoyar la toma de decisiones sobre regulación, incorporación, uso y sustitución de las tecnologías sanitarias en los sistemas de salud.

Nuestros objetivos

Nuestros objetivos están orientados a mejorar la calidad de la atención en salud, la seguridad del paciente y el uso racional de las tecnologías. Esto contribuye a la sostenibilidad de los sistemas de salud y a la equidad en el acceso.

VISIBILIDAD: Identificar la situación de la Evaluación de Tecnología en Salud (ETS) a nivel nacional, subregional y regional, así como también las prioridades para su utilización con el fin de facilitar la cooperación entre países e instituciones por medio del trabajo en red.

ACCESO e INTEGRACIÓN: Facilitar el acceso a información y el intercambio de conocimientos en ETS a través de la Red, a través de la Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (BRISA) y a través de la Plataforma Regional de Acceso e Innovación para Tecnologías Sanitarias (PRAIS).

ÉTICA:Promover las buenas prácticas para la ETS.

CAPACITACIÓN: Fortalecer las competencias de los recursos humanos en ETS en los sistemas de salud.

SINERGIA: Estimular la consolidación de las redes de ETS locales ya existentes y la sinergia de estas redes con RedETSA.

DECISIONES INFORMADAS: Reducir la asimetría de información, contribuyendo a mejorar los procesos de toma de decisión.

COOPERACIÓN: Promover la cooperación con otras redes de ETS (nacionales, sub-regionales y globales).

Historia RedETSA

Uno de los grandes retos de los sistemas de salud basados en la Atención Primaria de la Salud es la búsqueda de equidad, calidad de la atención y eficiencia. Las tecnologías sanitarias desempeñan un papel esencial en esta búsqueda. No solo son decisivas para la calidad de la atención, sino que además representan un impacto presupuestario cada vez mayor que puede amenazar la sostenibilidad de los sistemas de salud.

En este contexto, la decisión sobre las tecnologías que deben ser provistas por los sistemas de salud es clave para que los países logren obtener los máximos beneficios posibles en salud. Es de destacar, que la cooperación regional en esta materia ha cobrado fuerza en los últimos años.

  • 2010Nace RedETSA

    Durante el Encuentro Regional sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias realizado en Buenos Aires, en octubre del 2010, los representantes de 12 países y un total de 20 instituciones, entre ellas ministerios de salud de los países, Centros Colaboradores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras redes e instituciones, acordaron la creación de la Red de Evaluación de Tecnologías de Salud de las Américas (RedETSA).

  • 2011Lanzamiento

    Esta Red fue lanzada oficialmente en junio del 2011, en Río de Janeiro, con la firma de acuerdos de cooperación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, el Organismo Canadiense para Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (CADTH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El objetivo fue claro: intercambiar información, fomentar la adopción de metodologías comunes y establecer prioridades de trabajo conjuntas para fortalecer las capacidades en materia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS).

  • 2012Plan de trabajo

    Se realizó un encuentro en abril de 2012 en Lima, donde se definieron las prioridades de la Red, se estableció un plan de trabajo y se acordó que la OPS ejercería su secretariado. En septiembre de 2012, en la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, los Estados Miembros fueron pioneros, a nivel mundial, al adoptar por primera vez una resolución sobre la evaluación e incorporación de las tecnologías sanitarias en los sistemas de salud. La resolución CSP28.R9 fue un documento innovador de política en el que se propone vincular la toma de decisiones basadas en evidencia para la evaluación de tecnologías sanitarias con el proceso de toma de decisiones en los sistemas de salud a fin de administrar y usar las tecnologías sanitarias. En la resolución fue reconocida la importancia de RedETSA y se instó a los Estados Miembros formar parte.

  • 2021-202210 años de RedETSA

    En 2021 RedETSA cumplió 10 años desde su fundación. Debido a la pandemia COVID-19, ese año se hizo el primer y único encuentro regional virtual de la Red. 

    En 2022, en la 30va Conferencia Sanitaria Panamericana se presentó el Informe final de la Resolución CSP28.R9 donde se muestran los avances de los últimos 10 años que tuvieron los países en la institucionalización y desarrollo de la ETS como herramienta fundamental para informar la toma de decisiones de cobertura en salud.

  • 2023Miembros

    Actualmente RedETSA está integrada por 42 instituciones miembros que representan a 21 países de la Región de las Américas.

Resoluciones OPS/OMS

CSP30/INF/12

INFORME DE PROGRESO
El acceso y uso racional de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicas y de alto costo.(Septiembre 2022) - Leer más -

CSP30/INF/11

INFORME FINAL
Evaluación e incorporación de tecnologías sanitarias en los sistemas de salud. (Septiembre 2022) - Leer más -

CD54/INF/5/F

INFORME DE PROGRESO
Evaluación e incorporación de tecnologías sanitarias en los sistemas de salud. (Septiembre 2015) - Leer más -

WHA67.23

RESOLUCIÓN
Evaluación de las intervenciones y las tecnologías sanitarias en apoyo de la cobertura sanitaria universal
(Mayo 2014) - Leer más -

CSP28/11

DOCUMENTO DE TRABAJO
Evaluación e incorporación de tecnologías sanitarias en los sistemas de salud.(Septiembre 2012) - Leer más -

CSP28.R9

RESOLUCIÓN
Evaluación e incorporación de tecnologías sanitarias en los sistemas de salud. (Septiembre 2012)- Leer más -