VII Encontro da RedETSA
29 octubre, 2014Ciudad de Mexico 22 October 2014 (OPS/OMS) —. Unas 65.000 personas se suicidan cada año en las Américas -más de 7 por hora- según un informe publicado hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mortalidad en las Américas El informe, La mortalidad por suicidio en las Américas, se basa en datos de 48 países y territorios del Hemisferio Occidental. Muestra que el suicidio es un importante problema de salud y una de las principales causas prevenibles de muerte en la región.
“Muchas cosas sobre el suicidio lo hacen especialmente trágico”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “El sufrimiento emocional severo de quien quita su vida; Los sentimientos de pérdida, abandono o culpa de los miembros de la familia y amigos dejados atrás; Y es tan permanente, pero muchas veces para problemas que pueden ser resueltos. Pero en gran medida el suicidio es prevenible. La investigación ha demostrado que la reducción del acceso a los medios más comunes como los plaguicidas de armas de fuego, y ciertos medicamentos ayuda a disminuir los suicidios “.
En toda la región, las Américas tienen una tasa de suicidios promedio más baja (7,3 por 100.000 habitantes) que el promedio mundial (11,4 por 100.000) e inferior a otras regiones de la OMS. Dentro de las Américas, sin embargo, las tasas varían significativamente en los diferentes países, así como por edad y sexo. Entre las subregiones, América del Norte y el Caribe no hispano tienen las tasas de suicidio más altas. Los hombres tienen tasas más altas que las mujeres en todos los países de la región. Y entre los grupos de edad, las personas mayores de 70 años tienen las tasas más altas de suicidio.
Otros hallazgos significativos del nuevo informe incluyen:
- El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años
- Los adultos mayores de 70 años son los más propensos a morir de suicidio
- Los hombres son cuatro veces más propensos que las mujeres a morir de suicidio, aunque las mujeres hacen más intentos de suicidio
- El método más común de suicidio en la región es la asfixia (incluyendo el ahorcamiento), seguido por las armas de fuego y el envenenamiento (incluyendo la sobredosis de drogas y la ingestión de pesticidas)
- El suicidio disminuyó ligeramente en América del Norte entre 2005 y 2009, pero aumentó en América Latina y el Caribe
- Los países de la región con mayor tasa de suicidios (2005-2009) fueron Guyana (26,2 por 100.000), Suriname (23,3), Uruguay (14,2), Chile (11,2), Trinidad y Tobago (10,7), Estados Unidos (10,1), Cuba (9,9) y Canadá (9,7).
El informe señala que estos y otros hallazgos deben interpretarse con cautela, ya que la calidad de los datos varía significativamente de un país a otro. Además, factores culturales, religiosos e incluso legales conducen a la subnotificación del suicidio en muchos países, lo que sugiere que el informe subestima probablemente la carga real del suicidio en las Américas.
El informe también señala que existe un fuerte vínculo entre el suicidio y los problemas de salud mental; La investigación sugiere que la enfermedad mental es un factor en el 90% de todos los suicidios. El informe recomienda que los países evalúen sus sistemas de salud mental para determinar si tienen los programas, servicios y recursos para prevenir y tratar los problemas asociados con el comportamiento suicida.
“Necesitamos detectar temprano y tratar trastornos mentales como la depresión y el abuso de alcohol”, dijo el director de la OPS, Etienne. “En nuestras comunidades y en nuestros servicios de atención primaria, debemos identificar, monitorear y proveer cuidado para aquellos en riesgo. Debemos ser especialmente vigilantes para aquellos con intentos previos. Pero prevenir el suicidio no es sólo responsabilidad de los trabajadores de la salud; Comunidades, familias, iglesias y grupos sociales.
La OPS, fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de la población de las Américas. También sirve como Oficina Regional para las Américas de la OMS.
Enlances
- Suicide Mortality in the Americas (PAHO regional report)
- Preventing suicide: a global imperative (WHO global report)